Cory Doctorow

littlebrother

Cory Doctorow se pone su casco de minero y nos lleva a las profundas cavernas y ríos subterráneos de la cultura popular, filtrados a través de vidrios color ciencia ficción. Disfrútenlo.”

Así introduce Neil Gaiman la colección de cuentos OverClocked de Cory Doctorow, autor famoso por su ciencia ficción y sus aportaciones web, nacido en Canadá en 1971. Con varias novelas y colecciones de cuentos publicados, Doctorow es también cofundador y editor del popular blog boingboing.net y uno de los periodistas web más populares e influyentes.

Doctorow es también un activista anti copyright, tema que trata frecuentemente en sus historias de ciencia ficción. En ellas imagina un futuro próximo en el que las grandes corporaciones han logrado el control que siempre están buscando sobre el contenido que consumimos, y utiliza de protagonistas a jóvenes rebeldes que se oponen a este sistema haciendo uso de tecnología libre, fabricando y hackeando sus propios programas y aparatos.

 

Cory Doctorow en contra del Copyright

Comenzó su carrera de escritor de ficción cuando tenía 17 años, vendiendo varias historias y publicando su cuento Craphound que le da título a su actual blog personal. Su primer novela Down and Out in the Magic Kindom cuenta una historia ubicada en un parque Walt Disney World del futuro, en el siglo XXII, controlado por dos adhocracias que compiten por ofrecerle la mejor experiencia a los visitantes. Doctorow liberó el texto entero con una licencia de Creative Commons, permitiendo que cualquiera genere trabajos derivados sin pedir permiso, y lo publicó para ser leído gratuitamente en internet, acto que se convertiría en costumbre con todas sus publicaciones posteriores. Esto desencadenó que los fans del libro se encargaran de traducirlo a varios idiomas y grabaran varios audiolibros del mismo. Fue nominado al premio Nébula por Mejor Novela en el 2004.

En el 2008 publicó Little Brother, su novela más popular hasta la fecha. Ésta narra la historia de un grupo de adolescentes defendiéndose del poder controlador del Departamento de Seguridad Nacional en San Francisco después de un ataque terrorista a la ciudad. La actitud subversiva contra el sistema regulador y la defensa incondicional de los derechos de expresión, característicos de la obra de Doctorow, toman protagonismo en esta novela que se ha vuelta la favorita de muchos jóvenes y el origen de este tipo de pensamiento en ellos. El libro debutó como numero 9 en la lista de los más vendidos del New York Times y fue ganador de un premio Prometheus así como finalista del premio Hugo en el 2009.

En su novela del 2009 MakersDoctorow explora otra de sus grandiosas temáticas, la cultura del hazlo tu mismo. En ella narra la creación de Kodacell, una empresa ficticia formada por la fusión de las moribundas Kodak y Duracell. Todo esto gracias a un inversionista excéntrico y su búsqueda de empleados inventores y creativos que se dediquen a generar losgadgets y juguetes del futuro.

En su novela más reciente For the Win publicada en el 2011 regresa al público adolescente con una historia centrada en el mundo de los videojuegos masivos multijugador (al estilo World of Warcraft) y explora las consecuencias sociales, políticas y económicas que acarrean este tipo de juegos y las comunidades que crea.

La sociedad tecnológica, las implicaciones del internet como medio de comunicación masivo, la cultura de la información y la liberación de los derechos de distribución y generación de información, son temas que se repiten una y otra vez en los innumerables y excelentísimos cuentos que el autor ha publicado en internet y en diversas colecciones, así como en sus novelas. Muchas de sus obras pueden además ser encontrados en forma de podcast, leídos por él mismo en su página. Es muy importante recalcar que todo lo que genera está siempre publicado bajo licencias creative commons, por lo que permite cualquier tipo de distribución y generación de trabajos derivados en base a sus obras.

 

Cory Doctorow hablando sobre Makers For the Win

Es esta congruencia entre sus actitudes en el mundo real y los temas de sus obras, lo que hace la ficción de Doctorow tan interesante. En su faceta alterna se dedica a publicar en boingboing un sin número de historias día con día sobre la actualidad de la cultura popular y los avances tecnológicos, intereses que informan ampliamente sus historias.

Su próxima novela Pirate Cinema promete explorar las implicaciones de la liberación de los derechos de modificación y distribución de películas, tema que aborda en su muy interesante cuento The Jammie Dodgers and the Adventure of the Leicester Square ScreeningLa novela será lanzada en octubre del 2012.

El trabajo de la ciencia ficción es explorar el mundo actual en un contexto de predicción del futuro. Cory Doctorow logra esto excelentemente, haciendo al lector de sus obras sentir verdaderamente que lo que narra es un futuro posible, y además no muy lejano. Es definitivamente un autor que vale la pena seguir tanto en su trabajo de periodismo web como en su trabajo de ficción.

Diego A. Acevedo

Comentarios en Facebook

Comentarios

Deja un comentario

Puedes utilizar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>